TECNOLOGÍA, HUMANISMO Y TEOLOGÍA; EL HOMBRE MAS ALLÁ DE SÍ MISMO Por Alvaro Donoso Ávila

 http://revista.escaner.cl/files/u37/0_0_RPH_Rain_Dance_E.jpg

 

El tema que ronda nuestras preocupaciones es el de la técnica. Con Filosofía de la técnica de la naturaleza. La Tecnología en la vida cotidiana y cómo esta afecta nuestras vidas en el Parque Humano. El pensamiento acerca de la técnica se enlaza perfectamente con los grandes temas filosóficos tradicionales, pues los avances tecnológicos de los últimos cincuenta años han puesto en jaque la imagen del hombre y de la naturaleza.



El problema es que la figura moderna del hombre fue forjada en contraposición con la imagen de la naturaleza. La modernidad ha concebido que el hombre y la naturaleza han construido una relación de lucha que se manifiesta de muchos modos: desde la idea de torturar la naturaleza para extraer sus secretos (Bacon), hasta el hecho de dominar lo natural, o sea lo animal, en el propio hombre, pasando por la problemática ecológica actual. Hombre y naturaleza aparecen en la concepción moderna como dos entes separados de manera tajante. Y en el transcurso del siglo XX nos hemos dado cuenta de que uno y otra comparten una lógica relacional. Hay que pensar esta relación, y no al hombre o la naturaleza por separado."

 

 

 

http://img125.imageshack.us/img125/7739/040018zv1previewow6.jpg

 

 


Heidegger, uno de los filósofos centrales del siglo XX, se había ocupado extensamente de este problema en muchas obras, en particular en su célebre conferencia "La pregunta por la técnica" (1953). José Ortega y Gasset. Ha opinado a este respecto que se debe aclarar lo siguiente: dado que la técnica, como transformación del hombre y de la naturaleza, parece escapar al dominio del propio hombre, ¿cómo pensar su existencia? ¿Qué es la técnica, algo en principio solamente humano, que sin embargo traspasa los límites del propio hombre? Este es una manera de considerar el problema. La otra, señala que la cultura occidental ha opuesto existencia humana y técnica hasta el punto de no reconocer lo humano en lo artificial, cuando lo artificial es lo específicamente humano.

Pero tenemos que ser cuidadosos. La ambivalencia de la técnica es algo constitutivo de la experiencia del siglo XX. La técnica depende de sus fines, de su utilización, en sí misma no es ni buena ni mala. No estamos contra el progreso tecnológico, pero sí a a favor de la dignidad humana -en nuestra convicción– fundada en porque todo lo que pensamos como avance en un área se puede convertir en los principios Bíblico-cristianos. Ignorar estos principio puede llevarnos a un retroceso en muchos aspectos -no sólo espirituales, éticos y morales, sino también en lo ambiental, ecológico y sanitario. No se puede socavar las bases morales y éticas sin que se afecten equiñibrios humanos y naturales, el hombre en su convivencia consigo mismo, con Dios, con el prójimo y con su entorno, con nuestro mundo, bueno o malo, pero es el único que tenemos; incluso las esperanzas escatológicas vinculadas al Apocalipsis remiten a un nuevo cielo y una nueva tierra, de modo que nuestra ciudadanía es -espiritualmente celestial, pero no por ello deja de tener arraigo terrenal y concreto, no somos seres desprovistos de cuerpos y necesidades asociadas a ellas.


La técnica actual es inmensamente operativa, de allí que los esfuerzos del hombre por reivindicar su propia humanidad frente a la máquina no hagan sino mostrar una vez más que él es, a la vez, productor y producto de ella. Pero no es menos cierto que el hombre se comprende a sí mismo mejor en sus frustraciones, en sus deseos prohibidos, que en sus sueños "mecanofílicos" de dominio del mundo. Es importante señalar esto porque estamos asistiendo a una eclosión planetaria de la técnica. Cualquier avance en cualquier lugar repercute inmediatamente en todo el mundo; por lo tanto, lo que parece no ser humano es el hecho de que los hombres que crean algo técnicamente pierden el control de lo creado o desconocen las consecuencias, porque son tantas que ninguna experiencia particular puede captarlas en su totalidad. Pienso en las redes digitales, en las biotecnologías, pero hay miles de ejemplos. Y aquí sí hay una oposición entre cultura y técnica que no es un mero prejuicio del siglo XX.

 

http://asapblogs.typepad.com/photos/uncategorized/2007/10/22/protest.jpg



-Parecería que la técnica se entromete en la política. Entonces la Teología y la espiritualidad deberá tener algo que decir en el ámbito público, social, político y sobre todo económico, esa es al menos la responsabilidad que el evangelio nos reclama.


-Sí. Esta eclosión planetaria de la técnica provoca en el ámbito de la política la necesidad de adaptarse a exigencias ajenas. Entonces, si la política es hoy una adaptación pasiva a los medios que ofrece la técnica, deja de tener un sentido teleológico (fines). Se intenta adaptar el cuerpo político a los requisitos del cuerpo económico, que a su vez deriva de la organización tecnocrática del mundo, de su ingeniería social y los economistas para quienes el medio ambiente y las vidas humanas son sólo frías cifras en sus proyecciones estadísticas corto-plasistas y por ello no sustentables.


La técnica se ha transformado en tecnología, esto es, en una manera de pensar, un discurso, que justifica de modo ideológico el imperio mismo de la técnica como avance material y legitimación autorreferencial de ese avance, sin importar los costos de este avance.


Alvaro Donoso Ávila

 

http://www.bibletheology.com/Images/Products/LogosLogoTrans150x48.gif

 

ANEXO



Teología

 

 

Génesis 1:28-30

 

28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.


Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Su semejanza con el Creador era física, mental y espiritual. Todas sus facultades debían desarrollarse y su capacidad y vigor aumentar continuamente. El hombre fue creado perfecto, fue dotado con capacidades más plenas que la que el hombre posee ahora. Hoy el hombre ofrece una imagen pálida y desfigurada del esplendor que tuvo en el Principio.


Cuando el hombre salió de las manos de su Creador era de elevada estatura y perfecto equilibrio. El hombre fue colocado en el Huerto del Edén en condiciones ideales y la obediencia era la condición de la vida y la abundancia. En poco tiempo el hombre perdió todo esto al incurrir en desobediencia. La desobediencia trajo infelicidad, trabajo arduo para la subsistencia, fatiga, dolor y al final la muerte. La semejanza con Dios se desfiguró, las facultades físicas se debilitaron, su capacidad intelectual disminuyó. La vida del hombre se acortó, disminuyeron su estatura y resistencia físicas y el mundo se llenó de miserias. Vinieron las enfermedades y el hombre quedó sujeto a la muerte.


Debemos notar que al ser expulsado del Huerto del Eden, el hombre recibió un cambio parcial en su dieta alimenticia, ya que tuvo que recurrir al uso de hierbas y raíces (tubérculos – 'lo que crecen debajo de la tierra') para suplementar su alimento diario; ya la calidad y cantidad de los granos y frutas había disminuido como consecuencia de la maldición. Otro cambio notorio fue en el trabajo. El hombre pasó de la ocupación placentera y vigorizante, del trabajo recompensador que les proporcionaba salud y contento, a luchar con una tierra obstinada, y a ganarse el pan de cada día 'con el sudor de su frente'.

 

Alvaro Donoso Ávila

 

 

alvadoav@gmail.com

 

<dada-ti@hotmail.com>, 

 


 
|

Comentarios

Excellent site you have got here.. It's difficult to find quality writing like yours these days. I really appreciate individuals like you! Take care!!
Responder
A fascinating discussion is definitely worth comment. I do believe that you need to publish more on this subject matter, it might not be a taboo matter but usually people don't talk about such subjects. To the next! All the best!!
Responder
Superb, what a blog it is! This website gives useful facts to us, keep it up.
Responder
Pretty! This was a really wonderful post. Thanks for supplying these details.
Responder
Excellent weblog here! Additionally your site loads up very fast! What host are you using? Can I am getting your affiliate link for your host? I want my web site loaded up as fast as yours lol
Responder
hello there and thank you for your information _ I have certainly picked up something new from right here. I did however expertise a few technical points using this site, since I experienced to reload the website lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and could damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I'm adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again soon.
Responder
My brother suggested I may like this website. He was once entirely right. This post truly made my day. You cann't imagine simply how a lot time I had spent for this info! Thanks!
Responder
As the admin of this website is working, no doubt very rapidly it will be well-known, due to its feature contents.
Responder
Hi my loved one! I want to say that this post is amazing, nice written and come with almost all important infos. I'd like to see extra posts like this.
Responder
It's an awesome article for all the web people; they will obtain advantage from it I am sure.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar