Escogidos con un propósito

Dios te ha escogido

  1.              San Lucas  2:8, dice la palabra del Señor “.... había pastores en la misma región que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor y la gloria del Señor los rodeó de resplandor. Y tuvieron gran temor, pero el ángel les dijo, ‘No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo que os ha nacido hoy en la ciudad de David un salvador, que es Cristo, el Señor. Esto servirá de señal, hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales que alababan a Dios y decían, ‘gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres’. Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros, ‘pasemos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos ha manifestado.’ Vinieron pues apresuradamente, y hallaron a María y a José y al niño acostado en el pesebre, y al verlo dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron se maravillaron de lo que los pastores les decían, pero María guardaba todas estas cosas meditándolas en su corazón. Y se volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto como se les había dicho....”

·         Pero vamos a ver cómo el Señor inspiró al profeta para expresar valores y atributos del ministerio mesiánico muy parecidos a lo que vemos cientos de años después en la aparición de estos ángeles y el anunciamiento del nacimiento del niño Jesús.

Isaías, Capítulo 9, dice el versículo 2: “... el pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz, los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. Multiplicaste la gente y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos, porque tu quebraste su pesado yugo y la vara de hombro y el cetro de su opresor como en el día de Madián. Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla y todo manto revolcado en sangre serán quemados, pasto del fuego, porque un niño, -ese es el origen de toda esta gran transformación a la cual alude el profeta anteriormente, dice-.... porque un niño nos es nacido, Hijo nos es dado y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre admirable, consejero, Dios fuerte, Padre eterno, príncipe de paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite sobre el trono de David y sobre su reino exponiéndolo y confirmándolo en justicia y juicio desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto...”

·                               Este relato del nacimiento de Jesús y del anunciamiento a los pastores siempre nos llena de gran entusiasmo.  Uno se puede imaginar a estos pastores ahí cabeceando, era probablemente de madrugada o algo así. Todavía era noche. Algunos de ellos están muy dormidos, uno que otro está haciendo la guardia, tomando su turno para velar que las ovejas estén protegidas y bien guardadas y que no venga por ahí un animal feroz a matar a una de ellas o alguien a robarse una de ellas o que se vayan a escapar del área, etc. todo están bien, el silencio de la noche, todo cerrado y bien oscuro y bien silenciosos y de momento se les aparece un ángel, un ser misterioso que viene acompañado de una gran luz, una gran energía que los rodea a todos ellos. Y claro, imagínese, quién no se llena de pavor ante una aparición de esa índole.

Y ese ángel les trae un anuncio increíble, un anuncio maravilloso que ha nacido un ser misterioso, que de hecho los judíos han estado esperando por muchos años, se ha anunciado que viene un salvador, viene un ser que va a redimir a Israel y va a traer algo nuevo y diferente a la historia de Israel. Y este ángel les anuncia que ese ser ya ha nacido y que ellos pueden ir a verlo y que pueden disfrutar espectáculo de ver a este niño nacer.

  ¿Por qué Dios escogió a un grupo de pastores primeramente, un grupo de gente humilde, completamente insignificantes conforme a los valores de la sociedad? De todas las personas que Dios hubiera podido escoger para anunciarles el nacimiento de Cristo, nos parece ilógico hasta cierto punto, porque no parecía muy efectivo. Si Dios quería que se supiera que su Hijo había nacido, por qué no hacerlo mejor en el palacio o hacerlo al sumo sacerdote, en la casa del sumo sacerdote, un hombre con tanta influencia.

Uno hubiera pensado que esas personas podían tener más alcance y más razones para recibir este anuncio. Pero no, Dios escoge a unos pastores. Uno se pregunta, bueno, ¿Por qué no el rey?

         Usted ve que Dios trata con una integridad tremenda con respecto a la humanidad. A Dios no le importa la condición social, Dios no necesita el Internet, Dios no necesita los periódicos, Dios puede anunciar sus cosas en la manera que él prefiere. A él lo que le interesa es que su mensaje tenga autenticidad, que su mensaje llegue en la manera correcta. Dios estaba haciendo algo, elaborando algo, no solamente para un grupito de personas en ese país, sino para billones y billones de personas que habrían de leer el mensaje del Evangelio a través de todos los siglos. A esa audiencia era a la cual él en realidad le interesaba llegar, nosotros por ejemplo, hoy en el siglo XXI aquí leyendo este pasaje y entendiendo mensajes que Dios estaba dando en código acerca de su Hijo.

Entonces, por eso Dios escogió a gente humilde porque estaba pensando en siglos y siglos, generaciones que necesitaban escuchar este mensaje. Específicamente, por ejemplo, escogió pastores, porque los pastores ejemplificaban muchas cosas que Dios le interesaba que nosotros entendiéramos.

  Por ejemplo, una de las cosas, los pastores estaban trabajando, estaban disponibles. El resto de la gente estaba durmiendo seguramente, metidos en sus propios descansos, en sus propios dramas personales. Estos hombres estaban en el campo, estaban abiertos, estaban disponibles, estaban posicionados para recibir ese mensaje y acudir a donde estaba el niño y reconocerlo y darle la bienvenido para que su nacimiento no pasara totalmente desapercibido.

Es decir, que Dios llegó a ellos primeramente porque estaban disponibles y estaban haciendo su trabajo y estaban abiertos al mensaje. Los sacerdotes, los reyes no podían recibir esa verdad en Israel porque estaban metidos y cerrados y decididos ya en lo que ellos querían creer. Estos pastores estaban abiertos, no eran muy enseñados en la religión, no estaban empecinados en su fariseísmo o en su judaísmo y Dios los reconoció, y estaban en posición, podían ir, acudir, estaban cerca del lugar a donde tenían que ir.

    Lo más peligroso es uno encerrarse como estaban estos judíos, como estaban estos nobles y ricos de la sociedad en una posición. Yo creo que hoy en día, por ejemplo, Dios quiere hacer grandes cosas en la iglesia, pero muchas iglesias están cerradas. Aman a Dios y son iglesias bíblicas, y yo las respeto, las amo y a algunas de ellas son dignas de admiración, pero muchas veces están metidas en una posición y para que Dios entre y haga algo nuevo y diferente va a tener que romper una cantidad de cosas que la gente no quiere soltar, sus hábitos, sus rituales, su forma de dirigir el servicio, lo que esperan del domingo, y el Espíritu Santo quiere venir y tocar vidas y ponerlas a llorar y a danzar y convertir gente y traerlas de la calle sucias y desgreñadas y malolientes, pero no encuentran lugar en nuestras iglesias bien estructurada humanamente, teológicamente correctas. No están preparados, no están abiertos. Ya saben lo que quieren creer y ya están bien definidos y Dios está buscando gente abierta, gente disponible.

Yo quiero ser así, yo quiero siempre mantenerme abierto a lo que Dios tenga. Yo quiero estar abierto a cambiar alguna de mis convicciones, siempre y cuando la palabra me respalde. Porque hay muchas cosas que uno cree que es lo que Dios ha dicho pero después usted lo analiza, y lo mira desde otra perspectiva y dice, OH, espérate, me equivoqué. Estemos abiertos siempre, hermanos, amen. Estemos como los pastores siempre disponibles, siempre trabajando.

    ¿Por qué Dios siempre como que agarra a la gente que trabaja? A Leví, lo llama cuando está en su mesa atendiendo la cuestión de los diezmos y de los impuestos del pueblo y le dice, ‘Ven y sígueme’. ¿Por qué esto de que Dios siempre llama a la gente cuando están en medio de su trabajo? Hermanos, es porque a Dios le gusta la gente esforzada, a Dios le gusta entrar en nuestra realidad en el momento y arrebatarnos, y como establecer esa prioridad de que él es el dueño de nuestro tiempo, nuestra vida, nuestro todo.

Ahora, él sabe cuando hay una gente dispuesta. Estemos siempre dispuestos al llamado de Dios. Estemos siempre a que Dios nos saque de.... estemos siempre trabajando. El Señor dice eso de que estemos siempre esforzados, trabajando. El Señor dijo una vez, ‘yo trabajo todo el tiempo para mi Padre’, y nosotros también tenemos que ser así esforzados, trabajando para el Señor, esforzándonos, porque en eso Dios nos va a llamar para ir a otro nivel más de conocimiento de él. Amen.

Ahora, llama también a los pastores, otra razón es porque estos pastores le recordaban a él cuál iba a ser la misión de su Hijo: Jesús es el buen pastor. Jesús pastorea a sus ovejas. Ese Hijo, ese Bebé venía a nacer al mundo para pastorear, para aconsejar.

  Ahora, hay otra cosa aquí también que yo veo, esta gloria del Señor que rodea a los pastores. Los judíos, los fariseos y los escribas, y los comentadores de la Biblia hablaban de la gloria shekina de Dios. Esta gloria, esta presencia. Cuando este ángel viene y anuncia el nacimiento de Jesús a los pastores, esta gloria de Dios viene, invade, llena todo el lugar, como en una manera diciendo ‘yo, el Dios todopoderoso, estoy respaldando el nacimiento de este ser maravilloso’. Dios quería que nosotros entendiéramos que su presencia, su persona estaba implicada en este nacimiento.

  Cristo era partícipe de esa gloria. Era necesario que este niño tan humilde tuviera un anuncio que fuera adecuado, que fuera lo suficientemente glorioso para justificar su nacimiento. Y hay otra cosa aquí también bien importante, y es eso de que Dios quiere que nosotros entendamos que su poder está investido en el nacimiento de su Hijo, que el poder de Dios está en el ministerio de Jesucristo. Ese buen pastor que quiere pastorearnos a nosotros, ministrarnos a nosotros, que nos ama con amor entrañable, tiene el poder, tiene todos los recursos necesarios para asegurarse de que sus buenos propósitos se cumplan en nuestra vida. Cristo tiene poder para cualquier situación que tú puedas estar pasando en tu vida, recuerda que el poder de Dios está con él para sanarte, para proveerte, para ministrarte, para sacarte de cualquier situación en que tú te puedas encontrar.

 Lo que impacta de este anuncio es lo que dice aquí en el versículo 11, dice que ‘.... os ha nacido hoy un Salvador que es Cristo, el Señor....’, y esa palabrita ‘os’, ese ‘os ha nacido hoy...’ en Isaías Capítulo 9, se hace eco de esto también. Y yo digo, ahí hay un detalle que no podemos perder. Cientos de años antes el profeta Isaías anuncia el nacimiento de este ser maravilloso en la misma forma en que lo hace el ángel cientos de años después.

    ¿Por qué? Porque cómo dice el profeta Isaías, miren el versículo 6 del Capítulo 9, dice ‘... porque un niño que nos es nacido, hijo nos es dado....’

·          El Señor dice, ‘como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen porque él conoce nuestra condición y se acuerda de que somos polvo...’

Dice también aquí que ‘os doy nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo...’ eso es importante también. El hecho de que Cristo viene a traer gozo a nuestras vidas. Cristo viene a traer esperanza a nuestras vidas. Cristo viene a traer luz a nuestras vidas.

De nuevo, el profeta Isaías lo pone en estos términos, él dice “... el pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz, los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. Multiplicaste la gente y aumentaste la alegría, se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos....”

     Hermanos, la presencia de Cristo en nuestras vidas, el hecho de que nosotros somos creyentes tiene que estar acompañado de gozo en nuestras vidas también. Nosotros tenemos que ser un pueblo de gozo, tenemos que sentir el gozo del Señor en nuestras vidas. No permitamos que las navidades, que a veces pueden ser, como yo decía de tanta carga, tanto afán, nos robe el gozo del Señor. Pidámosle al Señor que siempre renueve su gozo dentro de nosotros y a veces el gozo que nosotros sintamos va a tener que ser algo que nosotros mismos, por fe levantemos y ejerzamos.

El Apóstol Pablo dice, ‘...regocijaos en el Señor, otra vez os digo regocijaos...’ Muchas veces la vida no nos va a hacer fácil el gozarnos, pero yo creo que gozarse es una decisión que uno hace muchas veces. Es uno primero reconocer, Cristo me ha nacido, Cristo me ha venido a mi vida, yo tengo razón para ser gozoso, yo tengo razón para celebrar. Aunque haya problemas en mi vida yo se que tengo un Dios que es mi consejero, es mi Padre fuerte. Es mío, me conoce a mi, me ama y yo tengo razón para esperar que cada año será mejor y mejor.

     Hermanos, los cristianos tenemos que ser la gente más gozosa del mundo.  Un gozo de adentro, un gozo que nos sale de las entrañas, un gozo que viene de Dios y está conmigo, que yo se a dónde voy, yo se de dónde he venido, yo se en quién estoy fundamentado, yo se que Dios está obrando en mi vida, está obrando en mi familia, que cada día estoy creciendo y estoy siendo mejor y mejor y mejor y por eso yo me regocijo en el Señor y yo celebro.

“El mundo necesita ver cristianos gozosos, ¿sabe? El Apóstol Pablo habla de que ‘vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres...’ La palabra gentileza, que Pablo usa, quiere eso, quiere decir que vuestra buena voluntad, vuestra simpatía podría decir, sea evidente a toda la gente”.

Hermanos, es evidente su simpatía, su gozo en su trabajo, o la gente lo ve a usted como que lo hundieron así en jugo de limón y es una persona sombría y triste y arrugada en su actitud. Hermanos, cultivemos el gozo del Señor.

Óigame si usted se siente abrumado, preocupado, en el nombre del Señor reclame el gozo de Dios en su vida. No se acostumbre a una actitud depresiva. Yo se que la depresión viene, yo se que viene la tristeza, yo se que a veces las preocupaciones de la vida son tan grandes, pero hermano, no permita que se pose sobre usted más tiempo de lo necesario.

     El que te da valor a ti es Jesús, mi hermano, mi hermana. Eso es lo que yo veo aquí claramente que, de nuevo, estos pastores Dios los envía para que vayan y vean al niño y para que tengan la oportunidad de celebrar junto con los magos. Y es interesante que en ese lugar allí se dio un encuentro de los dos extremos de la humanidad: los magos eran gente de mucho renombre. Venían quizás de Siria, de Irán, e Irak, de esas partes por allá, bien lejanas. En aquellos tiempos eso era una distancia increíble, y los magos, por si acaso hermanos, no es que eran magos en el sentido que nosotros usamos la palabra. En los idiomas originales se cree que estas personas eran como especie de científicos muy altamente desarrollados, eran una casta social muy alta que era una mezcla de gente muy erudita, eran schollars, eran como eruditos que conocían las leyes de la astronomía y otras cosas quizás también. Posiblemente eran astrólogos que también tenían algo que ver con los planetas y los misterios de los planetas. Eran también gente de cierto nivel política, de importancia política, de influencia política y probablemente gente adinerada también. Miren los presentes que le trajeron al niño.

Entonces, Dios quiso que esa gente llegara y fueran testigos del nacimiento de su Hijo. Es decir, el extremo rico y alto y entendido de la humanidad, pero también envió a unos pastores, el otro extremo, la gente que no tenía ningún contacto probablemente con la religión, que no tenían dinero, que eran los pobres de la tierra.

El ángel les dice que tiene un anuncio para todos. Cristo ha venido para el rico, para el pobre, para el educado, para el hombre, para la mujer, para el anciano, para el joven, para la persona que tiene muchas heridas de la vida y que ha cometido errores en la vida, y para también la persona que ha sido bastante bien comportada, respetable y que siempre han hecho las cosas bien; para toda esa humanidad Cristo ha venido.

Y Cristo ha venido para ti. Dios le interesa que tú tengas una relación personal con él, no importa cuál sea tu estado, Dios está interesado en ti como está interesado en la persona más rica y más conocida del mundo. Tu vales para el Señor ¿sabes? Cuando Dios envió a su Hijo lo envió para todo el mundo y hoy en día yo quiero que tú te sientas afirmado por Dios, que tú te sientas que Cristo tiene un propósito para ti especial.

Si tú has cometido errores en el pasado, si estás luchando con alguna dificultad en tu vida, algún pecado, alguna atadura, mira, a Dios le interesa estar en relación contigo y romper tus cadenas, romper tu pesado yugo, liberarte de cualquier situación.

    Recuerda, a Dios le interesa. A Dios le interesa tener relación contigo en este día. Recibe el llamado de Dios ahora mismo. Él tiene propósitos para ti; en esta navidad, celebra a ese Cristo poderoso, ese Cristo que tiene algo nuevo y diferente para ti.

|

Comentarios

Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all. But think of if you added some great photos or videos to give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with images and videos, this website could definitely be one of the best in its niche. Great blog!
Responder
Very good info. Lucky me I found your blog by accident (stumbleupon). I have saved it for later!
Responder
Hi there! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to take a look. I'm definitely loving the information. I'm book-marking and will be tweeting this to my followers! Exceptional blog and great style and design.
Responder
It is in reality a great and helpful piece of information. I'm glad that you shared this helpful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.
Responder
Fastidious respond in return of this difficulty with firm arguments and telling all on the topic of that.
Responder
Wonderful post however I was wanting to know if you could write a litte more on this subject? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Thank you!
Responder
Ahaa, its pleasant discussion regarding this post at this place at this webpage, I have read all that, so at this time me also commenting here.
Responder
Woah! I'm really loving the template/theme of this site. It's simple, yet effective. A lot of times it's tough to get that "perfect balance" between superb usability and appearance. I must say you have done a fantastic job with this. Also, the blog loads very quick for me on Internet explorer. Exceptional Blog!
Responder
Ridiculous quest there. What occurred after? Good luck!
Responder
Hello, Neat post. There's a problem along with your site in internet explorer, might check this? IE nonetheless is the marketplace chief and a huge portion of other folks will pass over your fantastic writing due to this problem.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar